Vuelve en su 3ª edición el Experto Universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana, un título que ofrece una formación especializada en el ámbito de la Psicomotricidad Relacional con la finalidad de formar al alumnado para la intervención desde esta disciplina en el ámbito de la atención temprana y clínica. El título se organiza en contenidos teóricos, formación personal y prácticas externas para la formación profesional.
Fecha de impartición: del 03/10/19- 15/06/2020
Nombre del título:
Experto universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana
Edición:
Tercera
Fecha aprobación Consejo Social:
26/4/2019
Director/a:
Sánchez Rodríguez, Josefina
Organiza:
Facultad de Educación
Web del título (en su caso):

Presentación:
Este título ofrece una formación especializada en el ámbito de la psicomotricidad relacional con la finalidad de formar al alumnado para la intervención desde esta disciplina en el ámbito de la atención temprana y clínica. El título se organiza en contenidos teóricos, formación personal y prácticas externas para la formación profesional.
Objetivos:
CG.1.Conocer los fundamentos disciplinares asociados a la psicomotricidad relacional como metodología de intervención en la Atención Temprana.

CG.2.Adquirir una formación científica que permita desarrollar la investigación en el campo de la motricidad y su relación con el desarrollo humano.

CG.3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención relativos a la actividad motriz  o psicomotriz en contextos específicos

CG.4. Utilizar la literatura científica del ámbito de la psicomotricidad relacional para fundamentar y optimizar la intervención profesional

CG.5 Saber aplicar tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la recogida de datos, el análisis y la comunicación  en el desempeño profesional.

CG.6. Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.

CG.7. Realizar labores de diagnóstico y evaluación de las personas que presentan alteraciones de la motricidad o dificultades para la interacción social en contextos específicos.

CG.8. Desarrollar habilidades de interrelación y trabajo colaborativo

CG.9. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante la intervención que permita la  búsqueda de alternativas frente a los problemas y necesidades encontradas.


Colectivo al que va dirigido:
Alumnado de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Logopedia, Magisterio o Fisioterapia. Se valorará si es necesario por el número de alumnado preinscrito, sus conocimientos previos en psicomotricidad
Salidas profesionales:
Psicomotricista. Intervención con niños y niñas en edad escolar con o sin necesidades específicas de apoyo educativo. Ámbitos de trabajo:  Atención Temprana, Centros educativos, Gabinetes privados, Atención Sanitaria.
Modalidad:
Presencial
Número de ECTS:
24
Horas presenciales:
240
Horas online:

Número de plazas:
23
Fecha de impartición:
03/10/19- 15/06/2020
Lugar de impartición:
Facultad de Educación
Horario (en caso de presenciales):
Fundamentos de la Psicomotricidad Relacional como metodología de intervención en Atención Temprana
10 y 11; 17 y 18 de octubre de 2019
Horario de 16 a 21 horas

Desarrollo psíquico del niño
13 y 14 de diciembre de 2019
30 y 31 de enero de 2020
Horario de 16 a 21 horas

Investigación cualitativa : Observación y Estudio de casos
13 y 14 de febrero de 2020
Horario de 16 a 21 horas

Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales
12 y 13 de marzo de 2020
26 y 27 de marzo de 2020
2 y 3 de abril de 2020
Horario de 16 a 21 horas

Formación personal I:
31 de octubre y 4 de noviembre  de 15,30 h a 21,30h
1,2,3 de noviembre de 10 a 13h y de 15 a 18h

16,17 y 20 de enero  de 15,30 h a 21,30h
18 y 19 de enero  de 10 a 13h y de 15 a 18h


Formación Personal II:
21 de febrero de 15,30 h a 21,30h
22,23,24,25 de febrero de 10 a 13h y de 15 a 18h

30 de abril y 4 de mayo de 15,30 h a 21,30h
1,2,3 de mayo de 10 a 13h y de 15 a 18h


Prácticas Externas: 29 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020 Dos horas semanales de acuerdo a la disponibilidad horaria del alumnado
Seminario de Presentación de las Prácticas 29 de noviembre de 2019
Horario de 16 a 21 h

Trabajo Fin de titulación :
Presentaciones 21, 22, 28 y 29 de mayo de 2020
Horario de 16 a 21 horas

Precio de matrícula para el alumnado:
1.440 €
Acceso y Admisión:
https://www.ull.es/titulospropios/procedimiento-de-preinscripcion/#tengo-usuario-ull  (se realiza en el Negociado de Títulos propios ULL)
Fechas de preinscripción (en caso de proceso de selección):
20/06/19- 6/09/19
Fecha de matrícula:
9/09/19- 16/09/19
Plazos de pago
Pueden realizarse 2 pagos fraccionados. El primero con la matrícula y el 2º en el mes de Febrero
Otra información de interés:
La formación personal estará a cargo de la profesora, psicomotricista Anne Lapierre de Francia y Leopoldo Viera de Brasil

En el mes de junio, hemos firmado un convenio con el Instituto Canario de Terapia Familiar Sistémica con el objetivo de ampliar nuestra mirada en la intervención con los niños al acompañamiento de las familias. Esperamos comenzar el próximo curso
y estamos segur@s de que contar con la mirada de nuevos profesionales enriquecerá nuestro trabajo.


NUEVA PUBLICACIÓN

Tenemos el placer de anunciar la próxma publicación del libro "La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA." dentro de la Colección Psicomotricidad de Ediciones Corpora.



"Es este un libro necesario para el abordaje de los niños con TEA. Los autores, referentes en el ámbito de la Psicomotricidad Relacional, han hecho un recorrido desde la teoría a la práctica y desde la práctica a la teoría, para fundamentar su trabajo y para ilustrarlo y dotarlo de evidencias desde la práctica profesional.

Hay mucha bibliografía sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y también una bibliografía, cada vez más abundante, en relación a la Psicomotricidad, pero este libro tiene el mérito de abordar ambos
aspectos de forma conjunta. Por ello supone un aporte muy importante para el reconocimiento de la Psicomotricidad como técnica de acompañamiento e intervención para el desarrollo integral de los
niños y niñas, tanto aquellos que siguen un desarrollo evolutivo ajustado como aquellos que presentan diferencias o dificultades en el mismo.

Me gustaría destacar el hecho de presentar tres casos como ilustración de la propuesta de abordaje del trabajo con estos niños. Es una aportación de los autores a la que nos tienen acostumbrados y que no
deja de ser excepcional: mostrar su trabajo, partiendo de fundamentos teóricos que lo sustentan, con la presentación de casos concretos, apoyado con imágenes, lo que permite el contraste respetuoso entre profesionales y el enriquecimiento de la profesión."

_del prólogo de la Dra. Cori Camps Llauradó_

DISPONIBLE EN LA TIENDA ON-LINE DE CORPORA EDICIONES:

corporaediciones.mitiendanube.com [2]



27 DE MARZO DE 2019. SE APRUEBA LA LEY CANARIA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Tenemos que compartir la alegría de que hoy se ha aprobado la ley de Atención Temprana en Canarias. Gracias por todo el apoyo y la lucha compartida. Sin la energía y decisión de Miguel, y la organización de las familias nunca se habría conseguido. Ya tenemos una base para defender los derechos de los niños y niñas de cero a siete años que precisen ayuda. 


SI QUIERES CONOCER TODA NUESTRA HISTORIA DE LUCHA, LEE EN ESTE BLOG LA  CRÓNICA EMOCIONADA DE LA LUCHA POR LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS pinchando en el siguiente enlace:


22 de JUNIO