CRÓNICA EMOCIONADA DE LA LUCHA POR LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS


CRÓNICA EMOCIONADA DE LA LUCHA POR LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CANARIAS.
Con esta crónica queremos hacer un resumen de las diferentes acciones que hemos realizado en los tres últimos años para conseguir la implantación de la Atención Temprana (AT) en Canarias. Queremos poner en valor el esfuerzo realizado por el colectivo de familias y profesionales, y de aquellas personas que nos han apoyado, así como dejar constancia de que “la unión hace la fuerza”. Hablaremos siempre en plural porque ha sido una tarea colectiva y porque si nombramos a “alguien” corremos el riesgo de olvidarnos de “otro alguien”, cada persona sabe lo que se ha implicado y lo que se podría haber implicado. Oportunidades para implicarnos en un futuro no nos van a faltar.
La movilización se inicia a principios de 2016, cuando la Universidad de La Laguna (ULL), plantea la necesidad de regular el funcionamiento del Servicio de Psicomotricidad, donde además de ser un espacio para la docencia y la investigación, se venía prestando, durante los últimos 26 años, asistencia a menores con necesidades educativas derivadas de trastornos en su desarrollo o discapacidad, ante la falta de recursos públicos que dieran respuesta a estas necesidades.
Es el 3 de Marzo de 2016 cuando, a iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, se celebra la primera reunión de trabajo entre los profesionales del Servicio de Psicomotricidad y representantes técnicos de la Consejería de Educación, Cabildo de Tenerife y Consejería de Políticas Sociales. Hay una segunda reunión ese mismo mes, en la que se incorporan representantes de la Consejería de Sanidad, llegando a la conclusión de que la AT es inexistente en Canarias, siendo una necesidad que afecta alrededor de nueve mil niños de todo el archipiélago, incumpliéndose con un derecho reconocido de protección de la infancia. La ULL plantea la necesidad de asumir esta realidad y buscar soluciones a la AT en Canarias, así mismo entiende que deben ser las instituciones públicas las que asuman la intervención que requieran los menores, no siendo competencia de la universidad.
El 1 de abril de 2016 se convoca la 1ª Asamblea de las familias del Servicio de Psicomotricidad y comienzan las diferentes acciones para conseguir una AT pública, gratuita y de calidad. Si bien entendíamos que no era responsabilidad de la Universidad la labor asistencial que se venía prestando, sino que tenía que ser asumida por el Gobierno de Canarias, nuestra reivindicación inicial iba dirigida a la continuidad del servicio, siendo los costes asumidos por las instituciones públicas, hasta que el Gobierno de Canarias diera una solución a la AT en Canarias.  


En menos de un mes conseguimos más de 13.000 firmas de apoyo a nuestras reivindicaciones. Estas firmas fueron entregadas al Diputado del Común (institución que nos apoyó en todo momento haciendo gestiones ante el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias) y a las tres consejerías con responsabilidad en la atención a menores (Sanidad, Políticas Sociales y Educación). La entrega de firmas propicia reuniones con representantes políticos para dar a conocer una realidad que para asombro nuestro desconocían (Viceconsejera de Servicios Sociales, Directora General de Dependencia y Discapacidad, Director General de Programas Asistenciales del SCS, Dirección General del Menor, Director General de Salud Pública, Director de la Unidad de Infancia y Familia del IASS-Cabildo). Todos y todas reconocían que era inadmisible que fuéramos la única Comunidad Autónoma que no contaba con un servicio de AT, pero no se avanzaba en posibles soluciones.
Pasado el verano, el 9 de septiembre de 2016, se convoca la 2ª Asamblea de las familias para relanzar el tema y acordamos volver a solicitar reuniones con los Consejeros y Presidente del Gobierno de Canarias, además de sacar el problema a la calle, convocando nuestra primera concentración frente a la Consejería de Sanidad el 23 de septiembre. En esta asamblea, los profesionales del Servicio de Psicomotricidad comunican que como medida de presión, se cierra el servicio hasta conseguir la subvención plena de los menores que acuden al mismo.
           





 




A partir de este momento, empiezan a tomarse las primeras iniciativas parlamentarias, realizando el grupo Podemos una pregunta al Consejero de Sanidad (27 de septiembre) sobre la situación de la AT y volvemos a convocar la asamblea de las familias el 30 de septiembre, decidiendo relanzar nuestra protesta, reuniéndonos con todos los grupos políticos con presencia en el parlamento, convocando nuevas concentraciones y presentando mociones en ayuntamientos y cabildos.
Como consecuencia de estas iniciativa, empezamos a obtener las primeras respuestas y el 7 de octubre de 2016, se crea una comisión técnica, con representación de las tres consejerías, para hacer un diagnóstico de la situación y plantear soluciones; y el 10 de octubre, el Partido Popular presenta una Proposición No de Ley, que es rechazada por 29 votos en contra (CC y PSOE) y 24 a favor (el resto de grupos). Pecamos de ingenuidad política y, pese a que contábamos con el apoyo de todos los grupos políticos sobre la necesidad de crear urgentemente una red de AT, no entendimos este rechazo, pero aprendimos que teníamos que presentar nosotros las iniciativas consiguiendo el apoyo de todos los partidos.
En cumplimiento de los acuerdos de la 3ª asamblea, nos reunimos con el Presidente y varios Consejeros del Cabildo de Tenerife, con Alcaldes y Concejales de diferentes municipios, presentamos 12 mociones en diferentes instituciones (siempre aprobadas por unanimidad), realizamos una concentración ante el Parlamento de Canarias el 14 de octubre de 2016 y al día siguiente una manifestación desde la Recova de Santa Cruz a Presidencia del Gobierno.

             








                    
 
Fue un primer año muy intenso pero con pocos resultados, salvo una pequeña subvención de la Dirección General de Discapacidad para nueve menores que acudían al Servicio de Psicomotricidad, y muchas promesas incumplidas.
Comienza el segundo año de movilizaciones y el 20 de Enero de 2017 convocamos la 4ª asamblea de familias, volvemos a reunirnos con diferentes responsables políticos y convocamos nuevas acciones.
El 7 de febrero de 2017 realizamos una segunda concentración ante el Parlamento de Canarias, consiguiendo reunirnos con el Consejero de Sanidad, Consejera de Educación y Consejera de Políticas Sociales (había habido cambio de Gobierno, gobernando en solitario CC) y se acuerda la firma de un convenio con la ULL para subvencionar a los menores de siete años que acuden al Servicio de Psicomotricidad, y relanzar la comisión técnica para que elabore la Estrategia de AT.
   





Seguimos insistiendo y reuniéndonos en diferentes instituciones y el 28 de septiembre de 2017 se celebra en La Laguna, en el Centro de las Madres, una Mesa redonda sobre AT donde participamos diferentes asociaciones. Denunciamos la desastrosa situación de la AT y los escasos avances conseguidos tras las movilizaciones. Se plantea la necesidad de elaboración de una ley que garantice el derecho a la AT y, a iniciativa del grupo Podemos, se crea una comisión para elaborar dicha ley.
El 10 de octubre de 2017 se publica en el BOC el convenio entre Sanidad y la ULL (8 meses después de que se había acordado).
Ante los pocos avances en la creación de la Red Pública de AT, el 9 de Marzo de 2018 se convoca la 4ª asamblea de familias donde anunciamos el cierre definitivo del Servicio de Psicomotricidad para el próximo curso, no queremos ser cómplices de la inacción del gobierno y parchear atendiendo a un reducido número de menores. La solución tiene que ser para todos los menores de Canarias.
Volvemos a tener múltiples reuniones con los diferentes partidos políticos y se vuelven a presentar mociones en diferentes ayuntamientos y cabildo. El 10 de abril, el grupo Podemos realiza una pregunta parlamentaria al Consejero de Sanidad sobre los trabajos de la Comisión Técnica de AT y convocamos la tercera concentración ante el Parlamento de Canarias.



               
Tras varias reuniones con portavoces de CC, responsables de la Consejería de Sanidad y de la ULL, conseguimos el 19 de Mayo reunirnos con el Presidente del Gobierno de Canarias, comprometiéndose a renovar el convenio con la ULL para el mantenimiento del Servicio de Psicomotricidad y presentar en breve la estrategia de AT.
El 28 de Junio de 2018, comparece el Consejero de Sanidad en el Parlamento para presentar el borrador de la Estrategia de AT. Presentamos 29 propuestas de modificación a este borrador y decidimos tomar la iniciativa para presentar nuestra propuesta de Ley de AT.
Previa presentación de nuestra propuesta de ley a los colectivos de las dos provincias, a iniciativa de Podemos, comparecemos el 20 de septiembre de 2018 ante la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias para presentar nuestro Borrador de Ley de AT. Habiendo aprendido de errores anteriores planteamos que esta propuesta es de los colectivos de afectados y que solicitamos el apoyo unánime de todos los partidos, procurando hacer el mínimo de modificaciones a la propuesta presentada y que si las hubiera fueran negociadas.


El 30 de octubre de 2018 se presenta, apoyada por todos los grupos políticos, la propuesta de ley de AT a la Mesa del Parlamento de Canarias y, el 12 de diciembre de 2018 se aprueba por unanimidad, en sesión plenaria del Parlamento, la propuesta de ley de AT, con el compromiso de tramitarla por la vía de urgencia a petición del PP.
Finalmente, el 27 de Marzo de 2019, tras varias reuniones con los técnicos de la consejería de sanidad para pactar las enmiendas y modificaciones propuestas por el Consejo Consultivo de Canarias, se aprueba por unanimidad en la última sesión plenaria del parlamento la Ley que regula la Atención Temprana en Canarias.



           
 No ha sido fácil, pero ha sido emocionante. Queremos agradecer a todas las personas que nos han apoyado, a todos los grupos políticos (más de 30 iniciativas parlamentarias) y a los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) que han hecho de altavoz de nuestras reivindicaciones. Nos queda mucho por hacer para que la ley no quede en papel mojado, pero hemos dado un gran paso en el reconocimiento de los derechos de los menores de Canarias.
Ahora toca esperar a los resultados de las próximas elecciones y la composición del nuevo gobierno y parlamento, para volver a pedirles el apoyo de todos y seguir consolidando una realidad diferente, en la que se respeten los derechos de los menores garantizando los recursos necesarios para atender a sus necesidades.
Un abrazo fuerte y los volveremos a convocar al inicio del próximo curso para retomar la lucha en la defensa de los menores.