Para padres, madres y familias

Nuestro trabajo consiste en crear un entorno de confianza para el niño donde éste pueda expresar aquello que le angustia así como sus necesidades más básicas. Para los niños solo es jugar, para nosotros es mirar a través del juego lo que el niño demanda y pone de manifiesto. Encontramos a través del juego con los objetos y el cuerpo un discurso para poder ayudar al niño a ganar confianza, a frenar su impulsividad y a mejorar su relación aprendiendo a pedir, a dar, a esperar y a participar, con la finalidad de que pueda tener una vida más ajustada y gratificante.
Nuestra formación nos ha enseñado a ser pacientes, a escuchar y ser respetuosos con los niños, a estar disponibles y a saber cómo implicarnos para darles una respuesta que les ayude a madurar y desarrollar sus competencias. Creemos que estas vivencias en la sala tendrán un reflejo en la vida familiar y escolar de sus hijos.
La palabra psicomotricidad nos puede llevar a pensar que solo trabajamos aspectos motrices, pero en realidad usamos el cuerpo y el movimiento como un recurso para intentar desarrollar el lenguaje, la socialización, el desarrollo personal y emocional. Nuestro marco fundamental de trabajo es la relación con los niños.

Recomendaciones para casa:

Las personas más importantes en la vida de vuestros hijos/as son ustedes. Todos los profesionales son reemplazables, pero los padres no. Esta frase hace referencia a la necesidad que tienen los niños de sentirse aceptados, queridos, comprendidos y cuidados por su familia.

Como pautas educativas diríamos que:

  • Las madres y padres tienen la función de ayudar a sus hijos en el proceso de hacerse mayores, esto significa que necesitan ir ganando autonomía, para ello necesitan que les enseñemos y les ayudemos para que sean cada vez más capaces de hacer cosas por ellos mismos.
  • Los límites son importantes para poder sentirse seguros. Las madres y padres han de enseñar con afecto lo que el niño no puede hacer. Un límite es una oportunidad para sentirse seguro y crecer, para aprender a llevar la frustración de que todo lo que se desea no puede suceder, para ello se necesita afecto y permanencia en lo que decimos y hacemos.
  • Más importante que tener la casa limpia y la ropa tendida es haber encontrado un tiempo en el día para escuchar, compartir y disfrutar con el niño. No podemos permitir que nuestra relación con ellos sea solo basada en las obligaciones. También tenemos que saber que lo importante no es la cantidad de tiempo dedicada sino la calidad del mismo.
  • Siempre podemos encontrar algo positivo que reconocerle a nuestros hijos, el reconocimiento nos nutre y llena de confianza. Sin embargo hay que tener presente que las críticas también nos ayudan a crecer.

Recomendaciones para leer:

Hay dos libros muy buenos que nos ayudan a entender a los niños y a saber situarnos como padres y madres, porque cuando nuestros hijos nacen, no vienen con el libro de instrucciones bajo el brazo. Les recomendamos leer:

  • “El niño feliz” de Dorothy Corkille Briggs. Edit. Gedisa, 1986
  • “Saber decir no a los hijos. Por qué los niños necesitan oírlo y cómo sus padrespueden decirlo” Editorial Medici 2007.

También, dependiendo de si es de tu interés porque está relacionado con tu hijo, te podemos recomendar: 
  • “Como hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen” de Adele Faber y Elaine Mazlish. Editorial Medici, 2008
  • “Atención temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de cero a tres años” de Margarita Vidal Lucena, Editorial Cepe.  También la colección de “todo un mundo de sensaciones y “todo un mundo por descubrir” de Elizabeth Fodor. Editorial Pirámide, nos ofrecen una amplia gama de ideas para favorecer el desarrollo de los niños y niñas hasta los dos años.
  • “Adopción e identidades” de Monteserrat Rius. Editorial Octaedro.
  •  "El niño ante la muerte" de Montse Esquerda y Anna M. Agustí. Editorial Milenio
    • "El niño adoptado. Comprender la herida primaria" de Nancy Newton. Editorial Albesa


    Si hay algún otro aspecto sobre el que les interese leer, tenemos en nuestra "Cuentoteca" varios libros que  pueden ayudar a resolver algunas dificultades que puedan ir surgiendo en la vida de los niños o que nos permiten entender mejor su manera de ser. Pueden consultarla y apuntarse para leerlo ya que funcionamos como biblioteca. Si no encuentras lo que buscas, siempre puedes preguntarnos.

    Para finalizar, les dejamos con un corto titulado "Pensamientos de Nil", un cortometraje realizapo por Dani Andreu, padre de dos niños uno de ellos con TEA.