16 de junio: Día
Nacional de la Atención Temprana.
El 16 de junio
se celebra un día muy especial. Es el día nacional de la Atención Temprana (AT)
porque fue en ese día del año 2000 cuando se presentó en Madrid el Libro Blanco
de la AT. Un hito en la historia de la atención a la infancia en nuestro país. En
él se definía la Atención Temprana como “el conjunto de actuaciones dirigidas a
la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por
objeto dar respuesta, de forma lo más inmediata posible, a las necesidades que
presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de
padecerlas, y/o a sus familias”.
La AT al
desarrollo infantil es fundamental para la salud y la vida de todo niño o niña
que enfrenta o está en situación de riesgo de afrontar una barrera en su proceso
de desarrollo. La diferencia entre acceder o no a una intervención realmente
precoz y con prácticas basadas en la evidencia científica puede marcar la
diferencia entre alcanzar un mayor o menor grado de autonomía y mejorar su
salud y condiciones de vida presentes y futuras.
Se estima que al menos uno de cada diez
menores de seis años necesita AT. Actualmente, eso supone alrededor de 255.000
en toda España y si lo concretamos a Canarias hablamos de más de 9000. Sin
embargo, la cobertura de los servicios públicos autonómicos de AT es de poco
más de 100.000. Existe gran diferencia entre comunidades autónomas en relación
con la regulación de esta atención, su organización administrativa, los
recursos disponibles, etc., generando situaciones de gran desigualdad: el
acceso realmente precoz y continuado a una atención integral de calidad acaba
dependiendo de la comunidad donde resida el niño y/o la capacidad económica de
los padres. En el caso de Canarias la cobertura no llega al 1% de la población
que la requiere.
Por iniciativa
de PATDI-Canarias, en abril de 2019 se aprobó por unanimidad en el Parlamento
de nuestra comunidad la Ley por la que se regula la AT en Canarias. Sin
embargo, pese a los avances en el último año, queda mucho camino que recorrer
para que la AT sea una realidad que abarque a toda la población que la necesite
y para que la ley sea cumplida en su totalidad.
De las 11
Unidades de Atención Temprana previstas para la presente legislatura solo están
en funcionamiento 5, una en Tenerife, La Palma y Fuerteventura y dos, una de
ellas abierta recientemente, en Gran Canaria. En todas ellas, pese a los
esfuerzos realizados por el personal adscrito a las mismas, existen largas
listas de espera, con escasez de material y recursos personales para poder
atender a la demanda existente, lo que conlleva que se priorice la atención a
los menores de tres años, quedando excluidos en casi todas las UAT la población
de 3 a 6 años. En todas ellas se incumple con la dotación mínima de personal,
faltando el psicomotricista y en algunos casos el psicólogo clínico. Si a todo
esto sumamos, la falta de estabilidad del personal adscrito a las unidades y la
percepción de los mismos de que las gerencias encargadas no se implican todo lo
que debieran, genera frustración en el desempeño de sus funciones.
Por otra
parte, seguimos a la espera de la aprobación del Plan Integral de AT, que según
la ley debería haber sido presentado en noviembre de 2020, así como la
necesaria coordinación NOTA DE PRENSA entre las consejerías implicadas en la
atención a los menores, ya que existe todavía desconocimiento por parte de
muchos pediatras y maestros de la existencia de la AT.
Con motivo del
Día Nacional de la AT queremos informar a la opinión pública lo que pusimos de
manifiesto el pasado 26 de abril al Presidente del Gobierno de Canarias (tres
años después de la aprobación de la Ley) y los compromisos adquiridos por el
gobierno en una reunión a la que también asistieron el Consejero de Sanidad y
las Consejeras de Políticas Sociales y de Educación,
Ante el
incumplimiento del artículo 11, que hace referencia a la derivación y
seguimientos en las Unidades de Atención Temprana (UAT), se comprometieron a
cumplir con el protocolo establecido por ley, que establece que serán los
pediatras de Atención Primaria o de los Servicios Especializados de Pediatría
quienes deriven directamente a las UAT (esto solo se hace en La Palma y
Fuerteventura). En dicha reunión mostramos nuestra disconformidad a que las
UAT, en el organigrama de la Consejería de sanidad, dependan de Salud Mental,
instando el Presidente del Gobierno a que el Consejero de Sanidad designe a una
persona de su consejería para que de manera exclusiva dedique su tiempo a la
coordinación entre las tres consejerías y mejora de las UAT, sugiriendo por
nuestra parte de que sea una persona que ya forme parte de la Comisión Técnica.
Ante el
incumplimiento del artículo 12, que hace referencia a la composición y
funciones de las UAT, se planteó la posibilidad de hacer una convocatoria
específica para cubrir las plazas de las UAT mediante decreto, convocatoria
abierta y no vinculada a la Gerencia de los hospitales de referencia,
ofreciéndose la Consejera de Políticas Sociales a la realización de un borrador
de convocatoria para someter a la consideración de Presidencia.
Ante el
incumplimiento del artículo 16, relativo a la Comisión Técnica de AT, que entre
sus funciones tiene la de proponer la aprobación del Plan Integral de AT (PIAT)
a la Consejería de Sanidad, se adquirió el compromiso de que dicho PIAT recoja
la ficha financiera necesaria para la creación de la Red Pública de AT que las
familias y profesionales de Canarias venimos demandando. Ante la falta de
recursos educativos para que la escuela sea realmente inclusiva propusimos, y
la Consejera de Educación se comprometió a valorar, la creación de un Equipo
Específico de AT, que facilitaría la detección temprana de trastornos del
desarrollo y la transición entre infantil y primaria.
Por último,
queremos manifestar nuestro apoyo a las más de 300 familias de Tenerife que
siguen a la espera de que se haga efectivo el pago de las becas relativas a las
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo correspondientes al curso que está a
punto de finalizar. Un error administrativo por parte de la Consejería de
Educación ha dejado sin apoyos a muchos niños y niñas durante el presente curso
escolar y complica la solicitud para el próximo. P
OR LA CREACIÓN
DE UNA RED PÚBLICA DE AT, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.
PATDI
Canarias
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www.patdi.org