Evaluación del Servicio

 Evaluación del 
Servicio de Psicomotricidad de la ULL
Curso 2014/2015

Este es el resultado de la valoración efectuada por las madres y padres que acuden con sus hijos/as a nuestro servicio. Contestaron el cuestionario 64 personas.

1. Indica tu nivel de satisfacción, poniendo la puntuación que consideres más oportuna  (1: nada satisfecho; 2: poco satisfecho; 3: satisfecho; 4: muy satisfecho) sobre los siguientes aspectos (se muestran las puntuaciones medias de todas las respuestas):
- Trato recibido en el momento de la evaluación inicial: 3,83.
- Información recibida al finalizar la evaluación inicial: 3,69.
- Información que se te ha facilitado sobre tu hijo/a a lo largo de este curso: 3,56.
- Trato recibido por el o la psicomotricista que trabaja con tu hijo/a: 3,88.
- Evolución que ha tenido tu hijo/a: 3,56.
- El coste económico de las sesiones: 3,43.
- El informe entregado a final de curso: 3,65.

2. En caso de no estar satisfecho/a en alguna de las preguntas anteriores, nos gustaría saber las razones y las sugerencias que se te ocurren para que podamos mejorar:
  • En que 30 euros estaría bien y no 40.
  • Faltaría un punto de valoración de las instalaciones, a las que les pondría un 4 porque están muy bien.
  • Los papás actuamos con nuestros hijos desde el lado del corazón y no siempre se acierta: Hoy por hoy no existe un manual de padres. Tan solo decir que cuando se le dice a un papá que no lo está haciendo bien, pues tener algo de tacto. Sentí que se burlaban de mí con sus gestos y miradas de complicidad. En fin, para que no hagan sentirse a otro padre como a mí, es por lo que lo digo. El equipo en general es maravilloso y valoro mucho su trabajo puesto que trabajar con niños y con problemas no es fácil.
  • En la información, si me gustaría que hubiera algo más de comunicación diaria, incluso de consejos que se nos diera a los padres para trabajar con ellos.
  • Nuestra valoración es satisfactoria. Como sugerencia nos gustaría un poco más feed-back al finalizar las sesiones, aunque sea brevemente. Los pequeños detalles es importante comentarlos, algunas veces se ha hecho pero no siempre.
  • Me gusta el trato hacia mi hija y ella está muy contenta, eso para mí es importantísimo.
  • Organizaría por áreas y contenidos de las áreas la información de las reuniones, a veces parecen muy casuales; echo de menos más elementos técnicos.
  • El coste es excesivo sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de terapias que necesitan estos niños y el dinero que esto supone. No tengo claro cuál ha sido la evolución de mi hijo, qué veían al principio y cómo lo ven ahora.
  • Aunque considero que existen muchas dificultades y poco tiempo, los padres debemos recibir mayor información de nuestros hijos para poder ayudarlos mejor a conseguir los objetivos propuestos.

3. ¿En alguna ocasión has consultado nuestra página web?
Si: 42,86%
No: 57,14%

4. ¿Qué evolución has observado en tu hija/o?
  • Ha habido una mejora en las relaciones con sus iguales y los adultos.
  • Mucha.
  • Buena, faltan algunos puntos por superar.
  • Muy favorable. Muy contentos con los resultados.
  • Noto una evolución bastante positiva a nivel de independencia.
  • A centrarse un poco más, comparte juegos con otros compañeros.
  • Este curso un poco menos.
  • Ha avanzado en todos los aspectos.
  • Increíblemente positiva.
  • Ha estado poco tiempo para poder valorar evolución, espero que el próximo curso sigamos trabajando.
  • En que se ha vuelto contestona: Bien.
  • Está un poco más centrado en la conducta y en obedecer, aunque le sigue costando pero le veo mejoría
  • Relaciones, comunicación, expresar sentimientos, respetar normas,…
  • Una evolución positiva, en cuanto a notar en el niño mayor y mejor comunicación, mejor relación con otros niños, más imaginación, un poco más de empatía, ahora es capaz de esperar turnos y respetarlos, etc.
  • Que su comportamiento mejoró en casa y cole.
  • Ha tenido un cambio importante de madurez y seguridad en todos los aspectos, tanto personal como académico.
  • Una mejora importante.
  • Hemos visto que cada vez juega más con otros niños y no está tan pegado a nosotros.
  • La evolución de mi hijo es lenta, pero no cabe duda de que se le ofrecen herramientas que en casa no se le pueden ofrecer, por lo que veo necesario su asistencia aquí.
  • No mucha porque lleva poco tiempo, pero espero tenerla pronto.
  • Positiva (normas, relaciones con iguales, hábitos, control)
  • Positiva.
  • Evolución positiva en comunicación y lenguaje. Buena adaptación al grupo, le gusta venir y viene contento. Ha mejorado también en el área motora, tiene más seguridad. La autonomía va mejorando pero de forma más lenta.
  • El niño ha mejorado en su relación con los otros compañeros, tanto aquí como en el colegio donde se han manifestado más cambios.
  • Mi hija está más desenvuelta en las relaciones sociales, más extrovertida, ha ganado en autoestima y confianza en sí misma.
  • El niño comunica más.
  • Una evolución muy positiva.
  • En este curso la niña ha madurado tanto en movilidad como en su relación con el entorno, mayor actividad física, mayor comprensión, menos ausencias.
  • Le favorece la expresión de su bajo umbral de frustración, en relación con “poder con todo”.
  • La evolución en nuestro hijo es muy satisfactoria y positiva.
  • Muy buena.
  • Está más conectado.
  • He observado una mejoría notable, y en su colegio también se han dado cuenta del gran cambio del niño.
  • Ha superado sus miedos, ha subido su autoestima, es más segura, más decidida, toma sus decisiones.
  • Ha hecho grandes esfuerzos en adaptarse al cambio al instituto y aunque no ha hecho amigos, sí se ha relacionado bien con sus compañeros.
  • Ha mejorado de forma rápida.
  • Más seguro de sí mismo. Mejor relación con otros niños.
  • Por el motivo que la traje no he visto evolución.
  • La integración hacia los demás y con las ganas que quiere venir.
  • Buena, en algunas cosas.
  • El niño está más tranquilo y se intenta relacionar mejor con sus iguales.
  • Mejora en comprensión y psicomotricidad.
  • Buena, ya que ha conseguido el objetivo.
  • Ha cambiado mucho su conducta.
  • Muy favorable. Estoy muy contenta con la evolución.
  • Ha mejorado.
  • Estos últimos meses ha mejorado.
  • Mejora en la comunicación con los demás. Más tranquilo para afrontar situaciones que no le agradan. Más fluidez verbal.
  • Muy buena. Tiene más seguridad en sí mismo y en su relación con los demás.
  • Saber compartir y esperar.
  • Ha ido adquiriendo cada vez más seguridad, mejorando en la relación con otros niños, particularmente con su hermano; también observamos mejoría en la motricidad gruesa, está más suelto en las actividades físicas: salta, corre, escala.
  • Favorable y madura. Mayor comprensión, mejor conducta.
  • Más sosegado y respetuoso.
  • Se implica con más facilidad en grupos. Más obediente.
  • La capacidad de entrar en las sesiones y relacionarse con los psicomotricistas y compañeros ha evolucionado favorablemente en mi hija. Se desenvuelve con casi absoluta espontaneidad.
  • La mirada, comunicación, pide, abraza, reacciona ante gestos de la cara.
  • Que ha ido todo a mejor.
  • Cada día más centrado, más controlado, mejor interacción social.

5. ¿Qué te han aportado las reuniones con las/os psicomotricistas?
  • Me han guiado en la forma de actuar ante ciertas conductas de mi hija.
  • Tener conocimiento de las necesidades del niño.
  • Me han ayudado a comprender a mi hijo.
  • Más seguridad a la hora de afrontar los retos de los niños y más soluciones a los problemas cotidianos.
  • Algunas sugerencias que he podido poner en práctica.
  • A saber cómo tengo que actuar y lo que puedo hacer para ayudarlo.
  • Resolver dudas de cómo afrontar ciertas situaciones.
  • Entender mejor a los niños.
  • Me  ha resuelto muchas dudas y muchas sensaciones positivas.
  • Más información.
  • Conocimiento sobre el trabajo que se realiza en las sesiones y conocer de manos de los psicomotricista la evolución de mi hijo.
  • Conocer con exactitud las limitaciones del niño.
  • Me han aclarado dudas sobre el comportamiento de mi hijo, pautas y reglas a seguir, orientación, etc.
  • Confianza y tranquilidad.
  • Ver su evolución y saber que hacer para mejorarlo o reforzarlo.
  • Tranquilidad.
  • Información de la evo lución de nuestro hijo y una oportunidad de ver otro punto de vista sobre él.
  • Saber más de la evolución de mi hijo y como lo puedes seguir tratando en mi casa.
  • Me he sentido escuchada.
  • Seguimiento de la evolución del niño e intercambio de impresiones con los psicomotricistas, en especial sobre la evolución en su otro entorno.
  • Información desde otro punto de vista.
  • Información general sobre los cambios experimentados por nuestro hijo a lo largo del curso. Pautas para afrontar situaciones difíciles en casa que nos ayudan en el día a día. Apoyo y empatía.
  • Nos han enseñado a conocer mejor y saber actuar con nuestro hijo. Asimilar que poco a poco ha mejorado y que sigue en esa proyección, ayudándonos a entenderlo.
  • Nos ha aportado más información sobre su comportamiento y cómo ayudarlo desde casa.
  • Información.
  • Mucha información para llevar mejor los comportamientos del niño en determinadas circunstancias.
  • Información de su evolución, consejos sobre cómo actuar.
  • Un espacio para analizar la evolución afectivo-relacional de mi hija y compartir aspectos relacionados con su desarrollo.
  • Nos han aportado siempre mucha información de la evolución de nuestro hijo y mucha ayuda por su parte.
  • Conocimiento y claridad de ideas.
  • Aparte del apoyo constante de las psicomotricistas, el saber el modo más adecuado de ayudar y apoyar a mi hijo.
  • Me aportan estar informada en cada momento, me han ayudado a trabajar ciertos aspectos con mi hija en casa
  • Tranquilidad y saber cómo afrontar algunas situaciones.
  • Claridad sobre la evolución.
  • Sobre todo tranquilidad.
  • Casi al final de curso he tenido una reunión en la que me han dado pautas a seguir, para mí muy valiosas. Ojalá esas pautas me las hubieran facilitado un poco antes para ir trabajándolas durante el curso y ver la evolución.
  • Nuevas actitudes y experiencias.
  • Ha sido muy interesante y productivo.
  • Cierta tranquilidad, respecto a que la evolución del niño va mejorando.
  • Concretar las estrategias a seguir en la formación de la alumna.
  • Me han enseñado a valorar las cosas buenas de mi hijo.
  • Tranquilidad.
  • De mucha ayuda para mejorar y ayudarme en cosas con mi hijo.
  • Más experiencia.
  • La manera de tratar mejor a nuestro hijo y su proceder ante las posibles situaciones que tomamos.
  • Confianza, comprensión y muchas ideas y recursos.
  • Conocimientos sobre su discapacidad, tranquilidad a mis angustias, conocer a mi hijo.
  • A saber lo que hacer en cada momento con nuestro hijo.
  • Mucho: orientación sobre como dar seguridad a nuestro niño, insistiendo en que no debemos sobreprotegerlo para que adquiera confianza en sí mismo y, cada vez más autonomía.
  • Un punto de vista profesional, apoyo y consejo.
  • Tranquilidad y distancia.
  • Saber cómo ayudar al niño en determinadas situaciones. Resolver dudas.
  • Me ha aportado una visión diferente y positiva de cómo afrontar momentos puntuales del día a día(comida, administración de los tiempos, etc).
  • Conocer, tratar a mi hijo, mitigar futuros problemas escolares.
  • Información. Me han ayudado a comprender muchas cosas sobre como debo responder a qué hacer con mi hijo.
  • Llevar mejor el día a día en casa.

6. Por último, nos gustaría contar con tu opinión general sobre la atención dada en este Servicio y aquellas observaciones que nos quieras hacer llegar.
  • Me ha parecido una atención adecuada a su problemática, tanto que ha conseguido un gran avance y ahora es otra niña.
  • Me parece buena la atención general y como se preocupan de que los niños evolucionen.
  • Muy buena, por ahora.
  • Son una ayuda muy necesaria para todos nosotros. Pienso que deberían recibir más apoyo económico para ayudar a más niños con dificultades.
  • Estoy contenta en líneas generales y en principio no cambiaría nada.
  • La atención ha sido excelente, la atención de la psicomotricista a cualquier duda o problema y decírtelo sobre la marcha. Me gustaría que mi hijo pudiera venir más horas a la semana.
  • Mucha sensibilidad, cariño y profesionalidad.
  • Me han aportado estrategias para trabajar en casa, que debo llevar a cabo, pero ha sido en la última reunión de curso y tengo que esperar resultados.
  • Estoy muy contento con el trato y la amabilidad de los psicomotricistas: llevo poco para poder entrar a valorar más el servicio pero de momento muy contento.
  • Mi opinión es positiva, hacen un gran trabajo con los niños, obteniendo objetivos.
  • En general muy satisfechos del trabajo que realizan. Como observación, estaría bien hacer alguna sesión donde los padres pudieran participar para aprender métodos de trabajo para aplicar en casa.
  • Estamos muy contentos con el servicio y los psicomotricistas nos aclaran las dudas que nos van surgiendo.
  • La primera toma de contacto fue maravillosa, Fina y Bea y el resto del equipo muy bueno. Gracias a todo el equipo mi niño ha mejorado. Les felicito por esta dedicación.
  • La atención es muy buena.
  • En general toda la atención es adecuada. No estaría de más recordar la existencia de la tutoría.
  • Muy buena.
  • Me gustaría que si no se puede hablar un poco todos los días al menos hubiera una reunión cada dos meses, por ejemplo. De todas maneras estamos muy contentos con todo en general.
  • Todo por ahora es perfecto.
  • Siempre seguir mejorando e innovando para dar una mejor respuesta a las necesidades de los niños. ¡Ánimo! Que necesidad hay. Gracias por todo y a todos.
  • La atención en el servicio nos parece buena y profesional. Como sugerencia nos gustaría un ajuste en el horario si fuera posible.
  • Para nosotros es un antes y después en la educación de nuestro hijo. Nos habéis ayudado en su desarrollo atendiendo nuestras dudas, aprendiendo a conocerlo mejor.
  • Nuestra opinión es de agradecimiento por la forma de trabajar con nuestra hija, inculcando nuevos aprendizajes desde el lado positivo.
  • Estamos muy contentos.
  • Una atención amistosa e individual, un trato excelente. Muchas gracias.
  • El servicio nos ha ayudado, tanto a nuestra hija como a nosotros, a a saber como estimular a nuestra hija y a conocer la realidad  de lo que nos estamos enfrentado. Quizás sería conveniente adaptar los horarios con las demás actividades.
  • Los informes deberían ser más concretos, en relación a qué procesos son los que se van desarrollando; así como deberían utilizar un lenguaje escrito técnico, con los ejemplos que sean necesarios para hacerlos comprensibles y asequibles a las familias.
  • El servicio en general es bastante bueno, con las psicomotricistas estamos muy contentos, nuestro hijo evoluciona y lo vemos cada día. Gracias.
  • Gestión de los informes más ágil. Horarios.
  • Me gustaría que se pudieran reunir con los otros terapeutas que tratan a estos niños fuera de este servicio, para hacer una puesta en común y hacer un trabajo conjunto.
  • Mi opinión general es muy buena, estoy muy satisfecha, tal es así que he recomendado a algunas amistades su servicio.
  • La tención que mi hija ha recibido en este centro ha siso totalmente positiva en todos los sentidos. El trato con los niños es muy bueno, los chicos son muy agradables y lo que más valoro es que para cualquier duda que tenga ellos siempre están ahí. Estoy muy agradecida.
  • Mi opinión general es muy buena. Supongo que en este primer curso para nosotros no podía pedir grandes cambios pero hemos avanzado.
  • Para mi es un servicio en el que hace falta tener más contacto o interacción con los padres o tutores, ya que si se trabaja solo con los niños/as se queda cojo.
  • Totalmente agradecida por la gran labor hecha, ya que he notado una gran evolución. Gracias.
  • En general buena, quizás la puntualidad de las sesiones que no ha sido la correcta.
  • Me parece muy bueno este servicio para atender a los niños, solo me gustaría tener un poco más de información respecto a mi hijo y su evolución, con mayor frecuencia.
  • Mi opinión general es satisfactoria. Aunque las valoraciones sobre los individuos debería ser sobre sus capacidades y necesidades, no en función del diagnóstico.
  • La atención inmejorable. Mi hijo ha venido cada día más contento a las sesiones.
  • Agradecida de que podamos optar a este servicio. Gracias.
  • Muy contenta con la atención dada a mi hijo, sobre todo con los psicomotricistas que ha tenido mi hijo en el tiempo que ha estado con ellos.
  • Nuestra opinión es satisfactoria, vemos que nuestro hijo va evolucionando con las tareas y trabajo realizado por vosotros.
  • Solo podemos decir “Gracias”.
  • Estoy muy satisfechas con los logros de mi hijo y muy contenta con el trato de su psicomotricista, muy cercana e involucrada en los procesos del niño.
  • Todo me ha parecido bien, desde el horario hasta la atención de los profesionales. Mil gracias por todo.
  • Creo que en el Servicio de Psicomotricidad de la ULL se lleva a cabo una labor excelente. Estamos muy agradecidos.
  • Atención muy profesional a la vez que humana. Todo positivo, un agradecimiento enorme.
  • En general, estupendamente. Me gustaría que las sesiones comenzaran puntual.
  • Mi valoración del servicio prestado confluye paralelamente con la evolución y desarrollo de mi hija. Me centro en su evolución y en el entusiasmo con el que entra en cada sesión. Considero admirable conseguir con el juego estimular a los niños donde lo necesitan para enfrentarse a la vida con más seguridad.
  • Muy positiva en trato, valoraciones e información.
  • No tengo ninguna observación, me parece todo espléndido.

COMENTARIOS A LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL SERVICIO DE PSICOMOTRICIDAD DE LA ULL
Queremos dar las gracias una vez más, a las madres y padres que traen a sus hijos e hijas a nuestro servicio, por la confianza que depositan en nosotros para que trabajemos con ellos y ellas. En esta ocasión agradecemos muy especialmente a los/as que han contestado este cuestionario porque con sus opiniones nos ayudan a mejorar.
Comentaremos por separado cada una de las preguntas:

  • Trato recibido en el momento de la evaluación inicial: La evaluación es para nosotros un momento muy especial, es generalmente la primera oportunidad de conocerlos a ustedes y a su hijo. El sentido de esta evaluación es conocer las potencialidades del niño/a, sus características, su forma de ser y estar en el mundo, para valorar la ayuda que le podemos dar. En ocasiones nos resulta duro poner palabras a lo que vemos del niño y la repercusión de nuestra opinión en ustedes, pero nuestra obligación profesional exige que seamos honestos, teniendo claro que lo menos importante es “etiquetar” a las personas con un diagnóstico, porque lo que importa es partir de las posibilidades que cada persona tiene. Nos satisface mucho que sus opiniones reflejen que se sienten bien acogidos, aunque lamentamos que en muchas ocasiones tengan que esperar mucho tiempo para que les demos cita: estamos un poco desbordados por la demanda.
  • Información recibida al finalizar la evaluación inicial: Ustedes opinan estar satisfechos o muy satisfechos, no obstante algunas de sus opiniones nos llevan a reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a la evaluación (una hora y media) y la necesidad de ampliar un poco más este tiempo para poder hablar al final de la misma, muchas veces se nos queda corto. Esto último lo intentamos suplir con la entrega del informe de valuación, reiterando nuestra disponibilidad a que una vez recibido, nos podamos reunir para aclarar las dudas o posibles preguntas.
  • Información que se te ha facilitado sobre tu hijo/a a lo largo de este curso: Mayoritariamente satisfechos. Como saben tenemos fijadas dos reuniones durante el curso para comentar con cada uno/a de ustedes la evolución de su hijo/a y valorar conjuntamente los apoyos que podemos dar. Somos conscientes que hay personas a las que les gustaría que estos encuentros fueran más frecuentes, es por esto que desde hace años cada psicomotricista tiene un “horario de tutorías” que pueden consultar en el tablón de anuncios de la sala de espera. Nos gustarían que entendieran que para hablar se requiere tiempo y privacidad y que intentar hablar de prisa y corriendo a la entrada o salida del niño no cumple ninguno de estos requisitos, además de que restamos tiempo de atención a los niños con los que nos toca trabajar en ese momento.
  • Trato recibido por el o la psicomotricista que trabaja con tu hijo/a: esta es la pregunta con mejores resultados de todas las realizadas y casi coincidente con el trato recibido en la evaluación inicial, nos satisface que se sientan bien atendidos.
  • Evolución que ha tenido tu hijo/a: Sabemos que en ocasiones los cambios requieren tiempo y mucha dedicación, nos satisface que valoren los cambios en sus hijos/as.
  • El coste económico de las sesiones: Pese a sentirse satisfechos con la cuota que pagan por el trabajo que realizamos con sus hijos, esta pregunta es la que tiene más reparos. Lo entendemos, no es justo que tengan que pagar por un servicio que deberían prestar las instituciones públicas. Nuestra provincia es de las pocas que no cuenta con un Servicio de Atención Temprana, cosa que si ocurre en la mayoría de las Comunidades Autónomas y creemos que es necesario que se denuncie públicamente. En nuestro caso, para su información, tenemos convenios de colaboración con diferentes asociaciones y organismos públicos, pero no recibimos ningún tipo de ayuda económica, por lo que la cuota que ustedes pagan va destinada exclusivamente al psicomotricista que trabaja con su hijo.
  • Este trabajo incluye no solo el tiempo de intervención que se realiza, sino también el dedicado a las reuniones con padres y madres, realización de informes, visitas a los colegios o reuniones con otros profesionales para coordinarnos, dos horas semanales de formación y dos horas semanales de coordinación del equipo y supervisión de la intervención. La universidad apoya aportando las instalaciones y su mantenimiento. El material se financia con proyectos de investigación y los posibles beneficios de los cursos de formación.
  • No obstante, seguimos trabajando en nuestros contactos institucionales persiguiendo la utopía de que este servicio sea asumido por ellos y no por el bolsillo de ustedes.
  • El informe entregado a final de curso: el objetivo de este informe es compartir con ustedes nuestra visión del niño/a y valorar los cambios que se han producido a lo largo del curso. En función de su evolución damos orientaciones para continuar favoreciendo su desarrollo. La elaboración del informe también nos ayuda a reflexionar sobre el trabajo realizado y el planteamiento de objetivos para el siguiente curso.
  • En caso de no estar satisfecho/a en alguna de las preguntas anteriores, nos gustaría saber las razones y las sugerencias que se te ocurren para que podamos mejorarAceptamos las críticas que se nos hace y creemos que a la mayoría hemos dado respuesta, o al menos explicado nuestro punto de vista, en los comentarios de las preguntas anteriores.